Artículos sobre minerales y gemas actualizado mensualmente

Turmalina negra

La turmalina negra se descubrió en los 1400 a.C. en un pueblo de Alemania llamado Zschorlau, en este pueblo se ubicaba una mina de estaño donde se halló casiterita y turmalina negra. En el año 1505 Ulrich Rülein Von Calw, la mencionó por primera vez por el nombre de Schürl, pero fue hasta el siglo XIX que en alemán se utilizó el nombre de Schörl, en inglés Schorl y en español Chorlo o turmalina negra.

En nuestra tienda de piedras encontrarás gran variedad de turmalinas negras y a los mejores precios.

Turmalina negra (Propiedades)

Durante más de 200 años las propiedades de esta piedra han sido investigadas. Uno de sus descubrimientos es que su carga eléctrica reacciona a cambios exteriores, donde por ejemplo los cambios de presión, temperatura o intensidad de luz puede convertirlos en una señal eléctrica o viceversa.

Si un cristal de turmalina es colocado en un campo magnético, la temperatura de este cambiará.

Gracias a estas propiedades surgen los efectos reguladores de esta piedra sobre el campo de la energía electromagnética de un ser vivo y la razón del porque neutraliza distintas clases de radiación.

Características de la turmalina negra

  • Lustre:resinoso – vítreo.
  • Transparencia:opaca, translucido.
  • Color:negro azulado, negro pardusco o raramente negro verdoso.
  • Raya:blanco azulado o blanco grisáceo.
  • Dureza:7 Mohs.
  • Fractura:irregular/ subconcoidea
  • Tenacidad:frágil.
  • Propiedades:piezoeléctricas/piroeléctricas

Esta piedra se compone químicamente por silicato y complejo de sodio, boro, magnesio y aluminio, también es rico en manganeso y hierro. Con una estructura hexagonal. Suelen aparecer en granitos y gneises, específicamente en filones de tipo pegmatitico. Aunque de igual forma su origen puede ser hidrotermal de elevada temperatura, derivado de fluidos de gran profundidad que escaparon al culminar el proceso de cristalización.

Significado de la turmalina negra

Este mineral cumple una función muy importante, trata de mantener las energías en correcta sintonía. Con el fin de purificar todas las energías, convirtiendo las energías negativas en positivas para que no afecte el día a día de una persona. La turmalina negra se encarga de transmutar todas las energías que proyecta una persona o que se encuentren en un lugar para así evitar la afectación de su entorno. Para su mayor efectividad se puede llevar siempre consigo, además este mineral es utilizado en feng shui, rituales y terapias.

Turmalina negra (Diversas propiedades energéticas y curativas).

  • Aunque no se considere, la turmalina negra es muy poderosa y efectiva para tratar la ansiedad.
  • Si sostienen una piedra de turmalina negra en cada mano, te sentirás relajado y calmado, si sientes que los miedos te atormentan.
  • Tienen el poder de limpiar la negatividad, si deseas aumentar su poder de purificación, combínala con sal marina en un envase.
  • Ayuda también como protector de malas energías, poniendo una barrera entre usted y los demás, evitando que estas energías malas entren en su psique.
  • Este mineral se asocia con el chakra de la raíz, el cual es el centro de energía que nos mantiene seguros y arraigados.
  • Los canales donde la energía de la turmalina fluye y se libera son sus estrías.
  • Es protectora de las radiaciones de los teléfonos móviles gracias a su campo sanador entre los iones positivos.
  • Las energías negativas a nivel emocional, mental y físico son neutralizadas, además promueven una actitud relajada y pensamientos positivos.
  • Los sentimientos de violencia, celos y rencor son transmutados por la energía de este cristal.
  • Las malas intensiones y la envidia de otras personas son repelidas por este mineral.

Beneficios de la turmalina negra

· Cicatriza rápidamente heridas menores.

· Este mineral actúa sobre los huesos, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y la piel.

· En las mujeres embarazadas ayuda en el fortalecimiento del embrión.

· Es utilizada para tratar neurosis, depresiones, calmar nervios y angustias emocionales.

· Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo.

· Ayuda a equilibrar el sistema endocrino.

· Reduce la inflamación.

· Ayuda a conciliar el sueño.

· Este mineral ayuda a aliviar el dolor y las quejas.

· Cuando existe tensión muscular, ayuda a reducirla.

· Se encarga de limpiar el intestino de las toxinas.

Principales yacimientos de la turmalina negra

Los principales yacimientos donde se encuentra la turmalina negra están en Noruega, Finlandia, República Checa y Brasil. Asimismo, en Sri Lanka, Estados Unidos, Sudáfrica, entre otros.

Su origen es magmático en granito y pegmatitas, es metamórfico en migmatitas, gneises, turmalinitas y esquistos de mica. Se asocia normalmente con cuarzo, albita y moscovita.

Usos de la turmalina negra

Como ya sabemos la turmalina negra se valora por su potente escudo en contra de energías negativas, además de sus óptimas condiciones para beneficiar el crecimiento espiritual. Muchos expertos consideran que la turmalina negra posee gran diversidad de propiedades eléctricas y elementos, por tal motivo las personas la llaman la “piedra de la verdad”, gracias a su excelente escudo de defensa contras las malas vibras.  

Esta piedra de igual manera es muy utilizada en la meditación, ya que hace favorecer los cambios hacia niveles de conciencia elevados, permitiendo una mejor evolución interior y expandiendo el entendimiento.

Para magnificar la frecuencia de la energía dentro de una habitación, debe colocar una pieza de turmalina negra en las cuatro esquinas de la misma. De este modo se crea un escudo protector que no permite la entrada a este espacio de ninguna energía negativa.

Si desea absorber cualquier energía electromagnética, coloque una pieza de turmalina negra cerca de cada uno de los dispositivos  electrónicos, en especial la computadora.

Otra manera de absorber las energías negativas de cualquier espacio del hogar, es colocando un trozo de turmalina negra dentro de un cuenco con agua.

Si se encuentra de vacaciones, también puede estabilizar la energía de su habitación de hotel, llevando cuatro piezas de turmalina negra consigo.

Si estas teniendo un episodio de ansiedad o te sientes abrumado, debes sostener en ambas manos grandes trozos de turmalina negra, de esta manera sentirás que la energía de la piedra absorbe las malas vibraciones y la negatividad de tu cuerpo.

¿Cómo limpiar y activar la turmalina negra?

Es necesario limpiar esta gema de las cargas negativas absorbidas, ya que de esta manera protege eficazmente a su portador. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

· Colócala durante toda una noche a la luz de la luna, de ser posible con agua marina. Otro método es colocarla en un envase de vidrio con agua y sal marina.

· Transcurrida la noche, se debe lavar con agua natural la piedra y dejar secar  en un lugar soleado.

Este procedimiento es recomendable repetirlo por lo menos una vez por mes, a no ser que la persona se encuentre muy sobre cargada de energías negativas, de ser así, la limpieza debe hacerse cada dos semanas. Si los resultados son favorables, los intervalos de tiempo para la limpieza de la piedra pueden ser un poco más largos (cada dos meses, luego cada tres meses y así progresivamente).

Si adquieres una turmalina negra o alguna persona te la obsequia, recuerda que de igual forma debes limpiarla, ya que no es de tu conocimiento si anteriormente ha estado cargada de vibras negativas o malas energías.

Para activar este gema, solo debes dejarla expuesta a la luz de la luna llena durante toda una noche, esto debe hacerse después de limpiarla y al día siguiente la turmalina se encontrará lista para ser utilizada.

Algunas curiosidades sobre la turmalina negra

  • En China y Europa la turmalina negra fue muy apreciada como joya, entre otros usos diversos que se le han dado a lo largo de los siglos.
  • Este mineral también ha sido utilizado para medir la presión en submarinos.
  • Gracias a la capacidad de generar iones negativos, esta piedra se ha aprovechado para dar fluidez al agua.
  • Antiguamente esta piedra era utilizada para calmar el llanto de los niños más pequeños, a quienes se les colocaba la piedra en las manos o se les colgaba en el cuello, hacia que de forma automática se relajaran y se durmieran muy rápido.
  • Esta piedra llamó la atención del filosofo Teofrasto quien la llamó lyngurion hace mas de 2300 años, quien descubrió que al ser calentada esta atraía la paja, ceniza y pequeños trozos de madera, gracias a sus cualidades piroeléctricas.
  • En el año 1703, en Europa central y occidental las turmalinas fueron introducidas por los holandeses quienes se encargaron de importarlas desde Ceilán.  
  • La turmalina negra es utilizada en aplicaciones industriales, gracias a sus propiedades piezoeléctricas.
  • Algunas empresas especialistas en fabricación de calibradores de presión para instrumentos marinos así como para equipos de guerra, utilizan la turmalina negra.
  • Otros usos que se le da a este mineral es en la bisutería, la meditación y en piezas de colección.
  • En la primera bomba atómica el sensor de presión tenía componentes a base de turmalina negra.

En la antigüedad estas gemas eran usadas para la fabricación de polarizadores las cuales denominaron pinzas de turmalina.