Artículos sobre minerales y gemas actualizado mensualmente

Obsidiana

piedra obsidianaLa Obsidiana es una variación de rocas volcánicas, y la más valorada entre todas. Se considera que es una de las gemas más potentes de todos los cristales. Dentro de ella contiene los elementos de agua, fuego y tierra, también es conocida como “lava vidriosa”.

Historia de la obsidiana

Antiguamente esta piedra era utilizada por las civilizaciones para crear cuchillos, flechas y puntas de lanzas para cazar y protegerse. Esta roca era empleada para realizar estas elaboraciones ya que su hojilla era fácil de tallar y es de una excelente calidad.

Esta roca no es considerada un mineral, y su composición y formación la convierten en un vidrio natural o un vidrio volcánico. Esta piedra nace durante la última fase de la erupción volcánica. Podemos encontrarla en diferentes colores y con diferentes efectos en su superficie. Generalmente se encuentran en color negro o gris, pero también las hay con una superficie dorada, con matices del arcoíris y con pintas de color blanco.

A esta piedra se le colocó este nombre, debido a que un explorador la encontró en Etiopia, en el siglo I d.C, y la nombró “lapis Obsianus”.

Características de la Obsidiana

  • Esta piedra presenta una dureza de 5 a 6 en escala de Mohs.
  • Es una roca félsica, volcánica e ígnea, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente.
  • Su peso es de 2,6 kg.
  • Su estructura es amorfa y lisa.
  • Se compone de silicatos aluminios y un porcentaje  elevado de sílice. Esto la hace una roca muy similar al granito o a la riolita.
  • Se encuentra integrada por minerales como hematites y el feldespato.
  • Es de un tono opaco y semitransparente, si su borde es muy delgado deja pasar la luz.
  • Su forma de fractura es concoidea, por esta razón es muy útil para crear armas y ornamentos.
  • Era una piedra muy venerada por las civilizaciones mayas y aztecas.
  • En la civilización maya representaba al dios

Significados de la Obsidiana

  • Significado mágico: esta piedra es conocida como la piedra de la verdad o espejo del alma. Esta piedra no solo se encargaba de reflejar la realidad física, sino que también ayuda a visualizar el interior.
  • Significado etimológico: algunas personas coinciden con que este nombre se debe al libro escrito por Victoria Quinn. Otras personas le atribuyen su nombre al vidrio volcánico que fue encontrado por un explorador romano en alguna parte de Etiopia, la cual nombró “lapis obsianus” que significa piedra de obsian.
  • Significado esotérico: en la civilización maya se creía que tenía poderes mágicos, ya que lo usaban para curar afecciones de los riñones, y protegerse de las fuerzas malignas.

Yacimientos más importantes de obsidianas

En algunos países con volcanes es fácil conseguir ejemplares de este tipo, por ejemplo: Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú. También podemos hallarlas en algunos sitios de Europa tales como en Grecia, Escocia, Islandia e Italia. Sin embargo, en países como Kenia, Australia, Nueva Zelanda y Japón podemos encontrar yacimientos de obsidiana.

Propiedades de la obsidiana

La Obsidiana fue considerada una piedra importante durante la Edad Media, y muchas personas la utilizaban como un amuleto o talismán protector. Era muy valorada, debido a su capacidad principal que es la de mostrar los secretos a quienes la tengan.

  • Ayuda a integrar la sombra: esto quiere decir que la Obsidiana es una piedra que ayuda a integrar nuestro lado positivo y negativo, de esta manera nos permite visualizar lo que realmente nos está afectando.
  • Claridad para cambiar: permite que nos demos cuenta quien somos realmente, y que nos aceptemos tal y como somos.
  • Beneficios físicos: se relaciones con el chackra raíz y permite que nos relaciones con lo material.
  • Protección y limpieza: esta piedra se encarga de absorber las cargas negativas que quieren entrar a nuestro cuerpo.

Propiedades protectoras

Se considera una de las piedras más poderosas, esto se debe a que es un escudo protector que permite alejar las energías negativas y protegernos de la violencia. Sin embargo, no se recomienda tener una pieza grande de Obsidiana en el hogar, sino que debe colocarse en la parte de afuera de la casa para que pueda atrapar toda mala energía y pueda proteger el hogar.

Esta roca es ideal para limpiar espacios donde se encuentra gente toxica y dañina. La Obsidiana se encarga de absorber las energías negras.

Propiedades curativas y energéticas

  • Sistema nervioso:esta piedra permite calmar la depresión y los malos pensamientos que pasan por tu mente. Ayuda a canalizar aquellos sentimientos de culpa y angustia
  • Sistema articulatorio: la Obsidiana calma los calambres y las lesiones articulatorias.
  • Sistema circulatorio: gracias a sus propiedades curativas permite desintoxicar la sangre de cualquier sustancia dañina para la salud.
  • Aclaración de conflictos internos: permite que mantengas la calma y logres solucionar tus conflictos con claridad
  • Piedra transformadora: es empleada en la meditación y se utiliza para favorecer el conocimiento.
  • Éxito en lo material: los nativos americanos empleaban la Obsidiana para utilizarlo en el chackra raíz, ya que la asociaban con la riqueza y el éxito material.
  • Conexión con la tierra: nos ayuda a mantenernos centrados y estar consciente de la realidad que estamos viviendo.

La Obsidiana tiene una fuerza tan poderosa que permite abrir la capacidad de comprensión y el entendimiento. Sin embargo, la Obsidiana solo debe ser utilizada por aquellas personas expertas y que se encuentren preparadas para aceptar la realidad. Además proporciona seguridad y confianza para eliminar los bloqueos mentales.

Limpieza y activación de la Obsidiana

La Obsidiana es una pieza que absorbe muchas energías negativas, por lo tanto debe limpiarse con frecuencia, de ser posible, una vez por semana. Lo primero que se debe hacer es colocar en un recipiente, vacio, la Obsidiana y luego rociar sobre ella suficiente sal marina hasta que quede enterrada. Se debe dejar allí durante toda la noche.

La mañana siguiente la piedra debe ser enjuagada con abundante agua y envolverse en un trozo de tela, de color rojo.

También puedes emplear un segundo método. Colocas la Obsidiana en un recipiente y la rodeas de piedras de cuarzo por 24 horas.

Activación de la Obsidiana

Si deseas activar la piedra de Obsidiana solo debes comunicarte con ella, y explicarle claramente cuales son tu propósitos. A continuación la piedra se debe sumergir en agua mineral y mantenerla en la parte externa de la cada para que sus propiedades se activen.

Usos de la obsidiana

Esta roca debe acompañarse de otras piedras, por ejemplo el cuarzo, al momento de la meditación ya que tiene fuertes poderes. Se recomienda que solo personas con experiencia utilicen esta piedra.

Para abordar los problemas depresivos se recomienda combinarla con el cuarzo verde para mantener el equilibrio. Generalmente se usa en forma de péndulo para realizar trabajos de sanación. Sin embargo, es importante advertirle siempre al paciente la fuerza de esta piedra y conocer si está dispuesto a continuar.

  • Utensilios: se usa para elaborar cuchillos decorativos y escalpelos. También se creaban puntas de lanzas para casar.
  • Amuletos: muchas personas deciden llevarlo consigo para protegerse, en forma de pulseras, colgantes, talismanes y péndulos.
  • Joyería: es una joya muy atractiva y elegante, sobre todo por su color negro brillante.

Curiosidades que no conocías de la Obsidiana

  • Tradición mágica: es una piedra mágica conocida como “vidrio dragón” o “vidriagón” que parece en la famosa serie “Juegos de Tronos”. Se conoce que en la época medieval esta piedra tenía la cualidad de revelar el futuro.
  • Se dice que a Obsidiana esa regida por Saturno y que se vincula con el signo Capricornio.
  • El huevo vaginal de obsidiana: es utilizado por las mujeres chinas para el fortalecimiento vaginal. Las mujeres  introducen esta pieza por su conducto vaginal y realizan ejercicios, fortaleciendo el suelo pélvico. Además de tonificar la zona aumenta la energía vital y abre la memoria corporal.
  • El espejo de obsidiana: la elaboración de los primero espejos fueron hechas con esta piedra. Abundaban en el Mediterráneo y en México, ya que aquí se comenzó a pulir la piedra para que pudiera reflejar las imágenes.
  • Fueron piezas muy valoradas por aquellos fanáticos del esoterismo y ciencias ocultas. Además aún existen ejemplares de ello, como el que se exhibe en el Museo Británico, que perteneció a John Dee, un alquimista y consejero de la Reina Isabel I
  • Bisturía: esta roca volcánica se utilizó para crear grandiosas armas, sin embargo, también se empleo para uso médico. El bisturí elaborado con piedra de Obsidianaes capaz de superar a los metálicos, algunos cirujanos los han utilizado como experimento y constatan que los tejidos sufren menos daños y se recupera más rápido.

Colores de la Obsidiana

Además de presentarse en color negro, también existen algunas variaciones de la obsidiana, por ejemplo se puede conseguir en colores verdes, marrones, grises, dorados o con matices de color caoba o arcoíris.

Sus colores varían dependiendo de la presencia metálica, de esferulitas y de burbujas de gas que tenga en su composición. Es importante resaltar que su color mineral puede variar si es tallada en forma de cabujón.