Artículos sobre minerales y gemas actualizado mensualmente

Malaquita

Piedra malaquita

La Malaquita es un mineral, su formula química es Cu2CO3 (OH)2. Se encuentra compuesto de un 57% de cobre. En 

Nuestra tienda de minerales encontrarás esta piedra y otras muchas más.

Historia de la Malaquita

Su nombre procede del griego “malagh”, lo que significa malva, debido a su intenso color verde. Este 

mineral antiguamente era utilizado por las civilizaciones como un colorante, sin embargo en la actualidad sirve como un decorativo y de bisutería. Este es un mineral corriente que suele obtener oxidación debido a los cambios climáticos y naturales.

Esa roca se manifiesta en forma de pátinas o costras. Su fuerte color, verde intenso, se debe al cobre que contiene. Se puede encontrar en forma granular o masiva.

Características físicas de la Malaquita

La Malaquita presenta las siguientes características principales:

  • Este mineral posee una dureza de 3.5 a 4 grados en la escala de Mohs.
  • Es de un color verde intenso.
  • Puede tener un aspecto vítreo, mate, o sedoso.
  • Se considera que la Malaquita es un mineral semiduro y pesado.
  • Al mezclarlo con acido clorhídrico produce una solución verdosa.
  • Este mineral es efervescente.
  • Es fácil de identificar y diferenciar de otras rocas.

Significado de la Malaquita

El nombre de la Malaquita proviene de un término griego, cuyo significado en español es “blanda” esta piedra es potenciadora de energías, pero al mismo tiempo puede ser tóxica. Si no se proporciona el uso adecuado de esta piedra, la misma puede dañar nuestro organismo y potenciar la energía negativa.

Este cristal tiene la capacidad de hacer una conexión directa con la naturaleza, esto se debe a su color verde manantial y lleno de vida.

La Malaquita es una piedra ideal para aquellas personas que desean la naturaleza, pero viven en la ciudad. Esta hermosa piedra trabaja para remover la contaminación, y al mismo tiempo aporta un toque colorido al espacio de tu hogar.

El significado de esta piedra se une y se enfoca a sus propiedades curativas. Hace miles de años los nativos americanos empleaban la Malaquita para hacer rituales de limpieza, solo embarraban el cristal con salvia con la finalidad de transformar y tener un ambiente sano.

Para obtener una energía sanadora, purificadora y contemplar la paz, solo se necesita conectar con la piedra de Malaquita

Propiedades de la Malaquita

Propiedades curativas

La Malaquita tiene se define como una piedra curativa, por eso, posee numerosas propiedades sanadoras. Esta piedra es empleada para aliviar los calambres menstruales y las contracciones durante el parto. Además es posible curar cualquier enfermedad sexual con una Malaquita.

En caso de padecer asma, epilepsia, vértigo, presión sanguínea alta, artritis, fracturas, inflamaciones, diabetes, enfermedades musculares o del páncreas, la Malaquita ayudará a erradicar cada uno de ellos.

Para evitar dolores cardiacos, se debe colocar una piedra de Malaquita sobre el chackra del corazón, y permitir que al mismo tiempo abra la energía del amor.

Propiedades espirituales: para que los chackras del corazón y el ombligo se equilibren, se debe colocar una de estas piedras sobre el plexo solar. En caso de realizar un elixir con esta piedra la misma no debe tocar el agua.

Propiedades psicológicas: la Malaquita se puede utilizar en tratamientos psicológicos. Se recomienda para limpiar las obstrucciones que impiden un crecimiento espiritual, y romper con aquellos vínculos indeseados.

Propiedades protectoras: esta piedra es considerada una de las principales piedras curativas, esto se debe a que es capaz de absorber energías negativas, e irradiar vibras positivas. Muchas personas llevan amuletos con esta piedra para contrarrestar la energía negativa y amplificar las positivas.

La Malaquita tiene la habilidad de proteger contra la radiación y aquellos elementos ambientales que son contaminantes, por eso es ideal llevar una de estas piedras para limpiar el aire que te rodea.

Propiedades energéticas: esta piedra es de gran importancia en el mundo de la meditación, todo se debe al poder energético y espiritual que posee. La Malaquita es capaz de reordenar nuestras energías y permitir que entren para limpiar nuestro espíritu. Al momento de colocarla sobre el corazón se siente la armonía y equilibrio como inunda tu cuerpo.

Sus grandes propiedades curativas han servido de aliada para las mujeres, la Malaquita es de gran ayuda para la salud sexual y para hacer del parto un proceso menos doloroso. También es recomendada para aliviar afecciones mentales y psicológicas.

La poderosa energía de la Malaquita te ayuda a protegerte de tus miedos e inseguridades. Al mismo tiempo, te permite vivir con libertad y ser menos tímido con el mundo.

Beneficios de la Malaquita

  • Permite que tengas una mayor estabilidad mental y concentración.
  • Ayuda a que la toma de decisiones sea certera, rápida y precisa.
  • Disminuye el mal de amor,  atrae paz a tu alma.
  • Permite que el ser humano salga de su zona de confort y expanda sus límites.
  • Es capaz de absorber todas las energías negativas que se encuentran a tu alrededor.
  • Te ayuda a controlar las crisis emocionales.

¿Cuál es la procedencia de la Malaquita?

Esta piedra se encuentra distribuida alrededor del mundo pero estos son los yacimientos más importantes y abundantes:

  • Minas rusas de los Urales. Esta mina ya no se encuentra activa, pero anteriormente de allí se podían extraer grandes ejemplares.
  • Estados Unidos.
  • Oriente Medio.
  • Republica Democrática Del Congo

Usos de la Malaquita

Para que la Malaquita del efecto adecuado se debe colocar en la mano izquierda, o en el tercer ojo. También puedes posarla sobre el lugar donde tengas mayor dolencia.

Colocar la Malaquita sobre el plexo solar ayudará a que absorba las emociones negativas. Si deseas realizar un elixir solo debes encontrar una piedra de Malaquita pulida.

Es importante que tengas en cuenta que esta piedra solo se debe colocar externamente ya que debido a sus propiedades energéticas puede llegar a causar fuertes palpitaciones.

Su color hace que esta piedra sea relacionada con la inteligencia, y anteriormente solo los nobles y los reyes valoraban mucho la Malaquita, por lo que gozaban de grandes decoraciones en los palacios.  

Actualmente la Malaquita tiene diversos usos:

  • Como una piedra ornamental y de decoración.
  • Bisutería.
  • Talismán o amuleto.
  • Reduce los riesgos de hemorragia y supre los vómitos y mareos del embarazo.

¿Cómo limpiar la Malaquita?

Ya que se trata de una piedra que atrae muchas energías, es necesario limpiarla cada vez que consideres que es conveniente. Para eliminar todas aquellas energías negativas solo debes sumergir la piedra en un cuenco con agua con sal y dejar durante 3 minutos. Recuerda que no debes dejarla más de ese tiempo ya que la Malaquita es una piedra delicada.

Activación de la Malaquita

Para activar la piedra solo deber dejarla bajo la luz del sol durante 3 minutos. No la expongas más de ese tiempo ya que los rayos del sol pueden dañar su estructura.

Curiosidades

  • Aproximadamente hace 6 mil años, los egipcios realizaban un cosmético de color verde, que utilizaban en los parpados, con tan solo triturar piedras de Malaquita de la península de Sinaí.
  • El pigmento extraído de la Malaquita también era emplead para afecciones de los ojos, tales como glaucomas y cataratas.
  • Los griegos y los romanos llevaban consigo piedras de Malaquita para protegerse de los malos espíritus, rayos, caídas, accidentes, etc.
  • Las mujeres embarazadas ataban a su vientre una piedra de Malaquita, para controlar los vómitos y mareos, y al momento del parto hacerlo más rápido y menos doloroso.
  • Fue una piedra muy apreciada por reyes y nobles, ya que se creía que su brillo reflejaba la inteligencia del poseedor.  
  • Los gobernantes asirios implantaron piedras de Malaquita en el interior de su cuerpo, específicamente en sus pectorales; mientras tanto los sacerdotes llevaban la Malaquita en los cetros, y los griegos se colocaban brazaletes al momento de batallar.
  • En la tradición árabe esta piedra se usa como un talismán, para persuadir los obstáculos, y así poder lograr los objetivos de vida.
  • Es una piedra capaz de ahuyentar las pesadillas y de mejorar los estados de ánimo.
  • Es compatible con los signos: cáncer, escorpión, y sagitario.
  • La resistencia de esta piedra ha permitido que se realicen estructuras, tales como columnas y trofeos.

Tipos de Malaquita

  • Malaquita con Azurita o Malaquita azul: es una variedad de la Malaquita, llamada azurita, esta piedra se forma cuando el cobre se oxida. En el antiguo Egipto esta piedra era un símbolo de estatus social y espiritual. Los mayas empleaban la Malaquita azul para estimular la transmisión de conocimiento.
  • Malaquita con crisocola: se encuentra compuesta de silicato de cobre. Esta piedra se puede encontrar en Chile, Perú, México, India, Rusia, Israel, entre otros países.

Piedra de Eliat: es una combinación  entre la Malaquita, la turquesa y la crisocola. Su nombre se debe a Eliat de Israel, el sitio donde es extraída esta piedra. Se caracteriza por tener una variedad de estrías de color verde y azul, incluso negro.